Las DOP catalanas de aceite protagonizan una jornada técnica del IRTA

1.01.1970

El evento se convirtió en un punto de encuentro para el sector oleícola catalán, con el objetivo de analizar el estado actual y futuro de la producción de aceite de calidad en el territorio. Durante la jornada se presentaron los datos de calidad del aceite de oliva virgen extra correspondientes a la campaña 2024–2025, así como los avances del Plan del Aceite, impulsado hace tres años con el fin de mejorar la competitividad, el reconocimiento y la proyección internacional del sector.

También se dio a conocer la primera convocatoria de los premios a los mejores AOVE de Cataluña, y se anunciaron novedades para la próxima edición, como la ampliación de las categorías y un enfoque más formativo. En este sentido, se presentó asimismo una nueva línea de formación específica para profesionales, destinada a dar respuesta a las necesidades actuales del sector.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la demostración de aplicaciones culinarias de los aceites en cocina experimental, seguida de la degustación final de cinco platillos inspirados en cada una de las cinco DOP catalanas de aceite y elaborados con productos de kilómetro cero. Las DOP participantes fueron: DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli Terra Alta, DOP Oli del Baix Ebre – Montsià y Oli de l’Empordà.

El acto contó también con una amplia barra de aceites, donde los asistentes pudieron probar y comparar la diversidad de aromas, sabores y texturas que caracterizan a los aceites de oliva virgen extra catalanes con DOP.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con el fin de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del sitio web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies

más información Acepto