Del 14 al 16 de noviembre, Santa Bàrbara (Montsià) celebró la 29.ª edición de la Fira de l’Oli i la Mediterrània, un certamen que reunió a más de ochenta expositores y cerca de 15.000 visitantes, y que se ha consolidado como una de las ferias agroalimentarias de referencia en las Terres de l’Ebre.
El programa incluyó demostraciones de cocina en directo, como la del televisivo Arnau París; el V Concurs de Tast d’Olis Novells; charlas técnicas; concursos de 'minixefs' y allioli; actuaciones musicales y culturales; y las actividades de las Gastrosàvies.
Uno de los momentos más celebrados fue la actividad organizada por la Federación el sábado por la tarde: un 'maridatge musical' con productos DOP-IGP de Cataluña y vinos de proximidad, acompañado de la música en directo del dúo Marta i Gregori. El acto agotó todas las plazas disponibles, colgando el cartel de “Entrades venudes” y demostrando el creciente interés del público por las experiencias gastronómicas vinculadas al territorio.
De hecho, la Federació Catalana DOP-IGP contó con un estand propio que permitió dar visibilidad a la diversidad y la calidad de los productos catalanes con sello de origen, especialmente el aceite de la DOP Oli del Baix Ebre – Montsià, que tuvo un protagonismo destacado a lo largo del fin de semana.
