El pasado 27 de mayo, la Denominació d’Origen Protegida Arròs del Delta de l’Ebre presentó la primera Ruta de la Sega. Se trata de un proyecto que busca enlazar todas las fiestas que se celebran en el Delta de l’Ebre en el momento de finalización de la siega del arroz, que tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre, y que representa la culminación de todo un año de trabajo.
El acto, celebrado en el Time Out Market Barcelona, estuvo presidido por Marcel Matamoros, presidente de la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, y Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, quien puso en valor el arroz como producto estrechamente vinculado a este territorio y parte del patrimonio gastronómico catalán.
Las fiestas de la siega se celebran desde hace años en Amposta, l’Ampolla, Camarles, la Ràpita, l’Aldea, Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, con la voluntad de mantener vivas sus tradiciones y la cultura que rodea el cultivo del arroz. Incluyen demostraciones en vivo de cómo se realizaba la siega tradicionalmente.
La Ruta de la Sega se presenta como una serie de vuelos en el globo corporativo de la Federació Catalana DOP-IGP que recorrerá toda la zona de producción de esta DOP. Así, del 7 de septiembre al 12 de octubre, quienes se acerquen al Delta de l’Ebre podrán disfrutar del paisaje, la historia y la gastronomía, con el arroz como protagonista.
(Fotografía: DOP Arròs del Delta de l'Ebre)