El 12 de octubre, Camarles (Bajo Ebro) acogió el I Concurso Nacional de Arroz DOP Delta del Ebro, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Arroz del Delta del Ebro en el marco de la Ruta de la Siega. El certamen, que se celebró coincidiendo con la clausura de esta ruta gastronómica y festiva por los municipios del Delta, fue un éxito de participación, con 26 parejas de cocineros y cocineras de todo el país.
El evento contó con la colaboración de la DOP Oli Baix Ebre-Montsià, la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña e Infosa (la sal del Delta), así como de entidades implicadas en el proyecto Herois del rebots de Som Gastronomia, una iniciativa que reivindica los productos esenciales de la despensa catalana —como el arroz, el aceite, el conejo y la sal— en el año en que Cataluña es reconocida como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Durante la jornada también se pudo degustar la receta con arroz del Delta del Ebro de la cocinera y arrocera Lupe Tomàs, en el marco del proyecto Gastrosabias, dedicado a preservar la memoria culinaria tradicional.
El concurso, que quiere convertirse en una cita anual para recuperar y documentar recetas tradicionales de arroz del Delta, contó con un alto nivel gastronómico y un final muy reñido, con un doble empate en el segundo y tercer puesto. El premio al Mejor Arroz del Delta del Ebro fue para Joan Ferrer (Masdenverge) y Roger Reverté (Amposta).
Más información: do-deltadelebre.com
