La DOP Siurana ha entregado esta mañana 119 litros de aceite de oliva virgen extra en formatos pequeños destinados al Corredor Humanitario – Caravana especial, una iniciativa solidaria que partirá el próximo 20 de febrero desde la Sagrada Familia de Barcelona con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Ucrania en el cuarto aniversario de la invasión a gran escala.
La acción, promovida por la Fundación del convento de Santa Clara y coordinada por sor Lucía Caram, incluye el transporte de ambulancias, desfibriladores, generadores y productos esenciales, entre los cuales se encuentra el aceite de la DOP Siurana. Según la religiosa, “no podemos ni imaginar el valor que se da a este producto en Ucrania y lo bien recibido que será en escuelas, hospitales y familias vulnerables”. El objetivo es entregar la ayuda cerca del frente el 24 de febrero, al mismo tiempo que se moviliza a la ciudadanía, las empresas y las instituciones para sumarse a este esfuerzo solidario.
La donación ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, que propuso a la DOP Siurana la recogida de 100 litros de aceite, y del propio Consejo Regulador, que ha movilizado a sus cooperativas asociadas. “Desde la DOP Siurana hace años que nos sumamos a acciones solidarias, y proyectos como este reafirman el espíritu social y el compromiso con las personas que forman parte de nuestra manera de ser, como entidad y como territorio”, han subrayado desde el Consejo Regulador.
La DOP Siurana, comprometida con la solidaridad // Cada año, la DOP Siurana impulsa dos acciones solidarias destacadas. Durante la Feria del Aceite de Reus, se celebra el desayuno solidario para La Marató, que en 2025 recaudó 2.035,80 €. En la Fira de l'Oli de Tarragona, el vermut solidario para el Banco de Alimentos consiguió 688 €. Estas iniciativas ponen en valor el compromiso social del sector olivarero, más allá de la actividad productiva.
Información y foto: DOP SIurana
